sábado, 17 de diciembre de 2016

Fotos de: Teruel - Valderrobres - Pueblo con encanto

                                                   


Valderrobres


El Castillo Monumento nacional desde 1931, remonta su origen a la primera etapa de construcción de la iglesia; pero, al quedar pequeña, se hizo una ampliación durante la prelatura del arzobispo don García Fernández de Heredia  (1383-1411), quien mandó construir la casi totalidad de la planta baja (a excepción de la zona más próxima a la iglesia), la primera planta y parte de la tercera, que sería concluida en la prelatura de don Dalmacio de Mur y Cervellón  (1431-1456).



Ante el castillo, que es de planta poligonal irregular, se abre un amplio patio de armas, amurallado en la prelatura de don Hernando de Aragón  (1539-1575), en el que se encuentra uno de los accesos a sus dependencias (el otro es el de la tribuna de la iglesia, taponado en la prelatura de don Dalmacio de Mur y Cervellón). La planta baja tiene dos alas construidas en ángulo casi recto, las cuales albergan caballerizas, bodegas, calabozos y una sala de recepción. A la primera planta se llega por dos escalinatas y recoge sobre el ángulo de la planta baja las salas más importantes del castillo: comedor, cocina con despensas anejas, salas de reuniones, biblioteca y dependencias del obispo y mayoral del castillo; esta planta es la que concentra los mayores valores artísticos del edificio y tiene las salas más altas.
  

                                                                              
La segunda planta posee dos zonas distintas, una para dependencias de los servidores y otra en torno a un patio elevado para solaz de los propietarios. Por último, en lo más elevado del castillo corre un pasillo almenado para la guardia.
Blibiografia:enciclopedia-aragonesa.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario