La Iglesuela del Cid
La Iglesuela del Cid está más cerca de Castellón (98 km.) que de Teruel (118 km.), en la ruta del Alto Maestrazgo. El casco urbano está dividido en tres por otros tantos arroyos o barrancos; los puentes se encargan de unir las orillas, en todos los casos.El origen de La Iglesuela es remoto, dado que se tiene noticia de que existía mucho antes de la llegada de los cartagineses con el nombre de Athea. Luego conoció diversos nombres: Clesihuela, Egosuilla, Alglisuela, Layguysuela y Delaigleisuela, hasta 1464, en que alcanzó su nombre definitivo, Iglesuela. Después tomó el apellido «del Cid», en atención a que fue precisamente don Rodrigo quien mandó fortificar el pueblo y levantar el correspondiente castillo.
Muchos son, por otra parte, los edificios singulares que enriquecen el casco urbano, dado que muchos nobles aragoneses eligieron a La Iglesuela del Cid como lugar de residencia.
Estas casas solariegas siguen mostrando hoy, orgullosamente, sus piedras armeras sobre las fachadas, y hablan de los Matutano, los Aliaga, los Santapau, los Daudén, etc. El patio de la casa de los Matutano continúa fiel a la historia de ayer, con una escalera de acceso, en dos rampas alternándose, que es una verdadera joya y a la que se conoce por el nombre de «el ruedo».
Blibiografia:enciclopedia-aragonesa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario