sábado, 17 de diciembre de 2016

Fotos de: Teruel - La Fresneda - Pueblo con encanto

                                                  
 

La Fresneda

La Fresneda, antigua plaza fuerte calatrava , se encuentra a catorce kilómetros de Valderrobres  y a dos del río Matarraña que avena el término municipal. El casco urbano ocupa la falda de una colina y es sumamente pintoresco. La piedra domina en la construcción, que luego toma forma de soportales o de airosos arcos de medio punto. En época musulmana se llamó Fraxneda y poco después Frexuela. Tras la reconquista por Alfonso II  tomó el nombre actual de La Fresneda. 

El edificio de la casa consistorial  es de estilo renacentista, construido en 1576, y preside la plaza principal. De la misma época debe de ser el palacio de la Encomienda, una excepcional joya arquitectónica, reproducida en el Pueblo Español de Barcelona, con motivo de la exposición de 1929.
La fábrica de la iglesia parroquial se alza sobre la máxima altura del pueblo. Fue construida entre los siglos XI al XVII y tiene muestras del barroco y del gótico mediterráneo.

 Según afirma Alberto Gargallo Vidiella, quedan restos del castillo que sufrió los duros ataques de la guerra carlista , en 1839. Por aquella misma época fue demolido el convento de Nuestra Señora de Gracia, fundado por las monjas de la orden de San Francisco de Paula.
Blibiografia:enciclopedia-argonesa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario