sábado, 17 de diciembre de 2016

Fotos de: Teruel - Cantavieja - Pueblo con encanto

                                                

Cantavieja

Antigua Cartago Vetus, fundada por Amílcar Barca, Cantavellam medieval. Alfonso II  reconquistó la plaza a los moros en 1170. Luego estuvo en posesión de Ramón Anglés y Ramón Galliners, comendadores de la orden del Temple, los cuales se atrincheraron en la plaza fuerte para defenderse, en rebeldía, del decreto de expulsión de los templarios dictado por Jaime II el año 1307. Otro tanto hizo el general Cabrera  durante las guerras carlistas, que tuvo allí su cuartel general. Pérez Galdós y Baroja se han ocupado en sus escritos de Cantavieja, población amurallada e inexpugnable. 


Todo el conjunto urbano posee gran interés histórico y artístico, con edificios y monumentos que van del románico al barroco, pasando por el gótico. Destaca la plaza porticada, dedicada a Cristo Rey, donde se levantan los edificios de la iglesia y el Ayuntamiento, de estilo renacentista el primero y románico catalán el segundo, según testimonio del arquitecto restaurador, Pons Sorolla, nieto del pintor Sorolla, quien ha puesto especial cariño en las obras, toda vez que los Sorolla descienden de Cantavieja. 


Todavía se conserva en pie la casa de los padres del pintor, de la que partieron un día como emigrantes a Valencia. Aunque en el edificio eclesial quedan restos románicos de transición y góticos, la actual fábrica corresponde al siglo XVII. La casa consistorial ocupa un palacio del siglo XIII, y de la misma época es el bello artesonado de la sala de juntas.
Blibiografia:enciclopedia-aragonesa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario